Actualidad

El Zaguán, un taller de Encuadernación Artesanal y Restauración Editorial 

Hoy te presentamos a El Zaguán como la segunda empresa de inserción de la Alianza SOCIUS (si te perdiste el post de Ellas lo Bordan, te damos otra oportunidad para descubrir más sobre nuestra empresa de costura con impacto). 

La historia de El Zaguán nace en 1993, cuando comenzamos las andadas junto a la Fundación San Martín de Porres como el “Taller Artesanal El Zaguán”, con trabajo en talleres ocupacionales centrados en la cestería, el papel reciclado y en diversas actividades textiles. En 2003 dimos el paso de crear nuestra empresa de inserción y ahora, casi 20 años después, trabajamos para seguir ofreciendo servicios en los 4 ámbitos de trabajo que nos caracterizan:   

1. Producción en papel y cartón: dentro de esta línea llevamos a cabo servicios como la realización de estuchería a medida, la encuadernación, la conservación y restauración de libros antiguos o las artes gráficas auxiliares. Hacemos realidad diseños bajo demanda, adaptándonos a todo tipo de peticiones y personalizando productos. 

2. Instalaciones fotovoltaicas: promovemos el consumo de energía renovable y ética por una sociedad más inclusiva, generando oportunidades de empleo verde. Nuestros principales servicios dentro de esta línea son la realización de instalaciones fotovoltaicas individuales y colectivas, los mantenimientos preventivos y correctivos, las auditorías de funcionamiento de instalaciones y la formación y capacitación profesional de las personas contratadas.  

3. Transporte y paquetería sostenible: nuestro objetivo es reducir al máximo la contaminación en los barrios y distritos en los que trabajamos y promover una entrega de paquetería flexible.  

4. Servicios auxiliares y limpieza: proporcionamos soluciones adaptadas a las necesidades de limpieza y mantenimiento de oficinas, locales, comunidades o espacios públicos. Todo, con materiales no dañinos para la salud y con personal formado.  

Con este abanico de servicios, estamos orgullosos de que nuestra filosofía continúe siendo la misma que el primer día: conseguir una mayor eficacia manteniendo el máximo compromiso social. Tenemos el reconocimiento como empresa artesana por la Comunidad de Madrid y en nuestro trabajo han confiado grandes instituciones como la Biblioteca Nacional o el Archivo de Salamanca, además de otras bibliotecas y archivos culturales, patrimoniales e históricos.  

Como empresa de inserción, en El Zaguán contamos con personas que han sufrido procesos de exclusión social. Nuestra misión es facilitarles el acceso a un empleo normalizado, atravesando un proceso de capacitación y un acompañamiento social basado en el desempeño real y remunerado de un puesto de trabajo con tal de que estas personas adquieran independencia y sean capaces de vivir de forma autónoma en unas condiciones dignas. 

Con cada producto o servicio de El Zaguán que adquieras, además de encontrar la calidad y el resultado esperado, estarás eligiendo una opción de compra responsable, colaborando con una mejor calidad de vida de estas personas y facilitando su incorporación a un trabajo digno. Creamos actividad y riqueza económica, especialmente de carácter local, con los compromisos claros de cohesión social y sostenibilidad.  

¿Te interesa cambiar el mundo? ¡A nosotros sí! Visita nuestra página web y únete al cambio.  

Publicaciones en redes:

Entradas recientes