Actualidad

IMENA, rehabilitación integral y reparto de paquetería

IMENA es la tercera empresa de inserción que forma parte de la alianza SOCIUS, tiene su sede de Gijón, y su misión principal es proporcionar una oportunidad de trabajo a jóvenes extutelados/as que han residido hasta los 18 años en la Fundación Hogar de San José o en alguna entidad del sistema de protección de menores del Principado de Asturias. Esta misma fundación, junto a la Fundación Manresa, son quienes promueven que la labor de IMENA pueda llevarse a cabo.

Los servicios de IMENA se dividen en dos líneas principales. En primer lugar, la rehabilitación integral y el mantenimiento de viviendas locales en la ciudad de Gijón y en sus alrededores rehabilitando, desde el año 2016 y hasta la actualidad, más de 150 viviendas vacantes y realizando reparaciones en más de 250 viviendas ocupadas. IMENA cuenta con un equipo de trabajo creado por 2 oficiales y 3 puestos de empleo protegido, que garantizan con éxito estos trabajos. Uno de los más destacables en los últimos meses, ha sido la reforma exitosa de una de las residencias de la propia Fundación Hogar San José aplicando criterios de sostenibilidad. Esta vivienda está destinada a menores tutelados y plasma perfectamente el ciclo de apoyo que reciben los jóvenes y menores de este ámbito. 

La segunda línea de servicios de IMENA es el reparto de paquetería de última milla. Este servicio de proximidad, cuenta con 3 jóvenes contratados y se lleva a cabo gracias a un acuerdo de colaboración con la iniciativa nacional Koiki. El funcionamiento es el siguiente: todas las mañanas, una furgoneta de SEUR llega a IMENA con un número de paquetes (entre 50 y 130) a repartir en los distritos postales de la zona centro de Gijón. Desde allí, dos jóvenes trabajadores se encargan de repartirlos a pie a su destinatario final, prestando un servicio de calidad con iniciativa social, recuperando la proximidad y realizando un reparto ecológico. 

IMENA está calificada como Empresa de Inserción desde el año 2015 cuando recibió su calificación definitiva, habiendo obtenido la calificación provisional en 2012. Durante este 2022 IMENA tiene previsto abrir un centro de trabajo en San Sebastián y contratar además a dos personas en el ámbito de los servicios y reparaciones. No descarta, además, abrir nuevos centros de trabajo en otros lugares de España donde se den relaciones de colaboración con otras entidades del sector social de la Compañía de Jesús y donde se de afinidad en los sectores de actividad. Una labor con absoluta vocación social, para seguir promoviendo la inserción laboral de colectivos vulnerables, sin dejar nunca de lado la calidad y los servicios sostenibles.

Publicaciones en redes:

Entradas recientes