Actualidad

Ellas lo bordan: Costura con impacto  

¿Conoces Ellas lo Bordan? Es la primera de las empresas de inserción de la Alianza SOCIUS que queremos presentarte.  Fue creada en el 2017 con la misión de generar empleo para mujeres en situación de vulnerabilidad: víctimas de violencia de género, madres solas con hijos/as menores a su cargo o migrantes y en desempleo. El elemento principal para la transformación y el cambio de estas mujeres es un taller de costura, donde se facilita la capacitación técnica orientada al sector textil y se fortalecen sus competencias transversales para favorecer su integración sociolaboral. Su labor se especializa en todo el proceso de creación: desde el diseño y patronaje, hasta la confección y el acabado del producto. Sus trabajadoras cubren con calidad y profesionalidad todas las fases de la cadena de producción. 

Ellas lo Bordan es un taller de costura con impacto,  un espacio de encuentro entre la creatividad, la profesionalidad y la integración,  donde se crea la magia y se trabaja con cariño cada diseño. Tote-bags, carteras, textiles del hogar o incluso los “kit baby” para los más pequeños, forman un sinfín de productos sostenibles y sociales que ejercen de alternativa de compra responsable para promover la transformación social.

La producción de Ellas lo Bordan fomenta el triple impacto: es sostenible, favorece el crecimiento personal y contribuye al desarrollo local. Su modelo como empresa de inserción permite a sus trabajadoras desarrollar una actividad económica, al mismo tiempo que se desempeña una actividad social y una producción sostenible. 

Este camino marcado por la cooperación y por la igualdad, ha llevado a Ellas lo Bordan a realizar grandes acciones y conseguir importantes logros, como la campaña ÅTERSTÄLLA realizada en 2018 en colaboración con IKEA, obtener el sello de la fundación Ship2B como empresa de impacto social. Todas estas acciones tienen como denominador común contribuir con ODS que se alineen con sus propósitos: Igualdad de género (ODS 5), Creación de trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Reducción de las desigualdades (ODS 10) y Producción y consumo responsable (ODS 12). 

La labor de Ellas lo Bordan es posible gracias a la Fundación Manresa, una iniciativa que nace del Sector Social de la Compañía de Jesús y que actúa como entidad promotora del taller. Su misión consiste en apostar por “modelos económicos que devuelvan a las personas el sentido de su autonomía, que nos permitan desarrollarnos plenamente como sujetos de derechos y responsabilidades y como protagonistas de nuestros propios procesos, en equilibrio con el entorno” 

Para el 80% de las mujeres trabajadoras de Ellas Lo Bordan, esta ha sido su primera experiencia laboral. Bajo principios universales como la dignidad, el bienestar o la cooperación, esta empresa de inserción está centrada en lograr el empoderamiento de estas mujeres que se introducen en el sector, basándose siempre en el aprendizaje de un oficio como motor para favorecer su integración sociolaboral y como herramienta para ampliar su confianza y su autonomía.  

¡Súmate a la transformación social con Ellas lo Bordan y conoce más sobre ellas y sus productos a través de su web y de sus redes sociales! 

Publicaciones en redes:

Entradas recientes